El misterio de la pizza envenenada: una actividad gamificada para Física y Química de 2º ESO
El misterio de la pizza envenenada🍕
¿Te gustan los juegos de detectives? ¿No hay caso que se te resista? ¿Quieres aprender Física y Química de una forma motivadora, divertida y diferente? Si la repuesta es sí, no te pierdas la siguiente actividad, en la que los estudiantes se convertirán en detectives científicos para resolver un misterioso caso, donde tendrán que aplicar conocimientos y habilidades relacionadas con los sistemas materiales, es decir, las diferentes formas en las que se presenta la materia; trabajar en equipo y emplear la metodología y las estrategias propias del trabajo científico para aclarar una serie de enigmas en las pruebas y delatar al culpable.
El caso
En una reconocida pizzería de la ciudad de León, se ha cometido un suceso de envenenamiento que todavía sigue sin resolver. Al parecer, todo apunta a que el culpable se encuentra en las cocinas de dicho establecimiento, pero hay ciertos enigmas en las pruebas que han dificultado descubrirle. Por este motivo, necesitamos a los mejores equipos de investigación científica para solucionar este caso. ¿Te apuntas🔍🔬?
La investigación
Para resolver el caso, los equipos tendrán que resolver una serie de desafíos relacionados con contenidos del tema de Los sistema materiales, como la clasificación y las propiedades que los definen, cálculos de concentración y disoluciones o las técnicas de separación de mezclas.
En el siguiente enlace web puedes acceder a una infografía que explica brevemente en que consiste cada desafío y aporta los recursos e instrucciones necesarios para su desarrollo: Línea de investigación (Infografía)
Estos desafíos facilitarán al alumnado toda la información necesaria para aclarar las dudas del caso y poder resolver un scape room sobre los conocimientos y habilidades aprendidos durante los desafíos que les dará una clave numérica que destapará al culpable.
Asimismo, al finalizar cada prueba los equipos recibirán una serie de puntos en base a sus logros que podrán canjear por diversas recompensas al final de la actividad como se muestra en el siguiente enlace web: Infografía sobre la relación entre el sistema de puntos y las recompensas
Desarrollo en el aula
Según la planificación y distribución horaria de la asignatura (3h lectivas a la semana), la práctica de esta actividad se realizará en 5 sesiones que se pretenden alternar con clases en las que se explicarán contenidos teóricos del tema. Por ejemplo, se podría plantear una distribución de la siguiente manera:
Campelo, R. (2024). Cronograma para el desarrollo de la actividad gamificada "El misterio de la pizza envenenada"[PNG] Canva. https://www.canva.com/design/DAF5yJb_unI/WQ2XFaCqQW51eEIaRthHoQ/view?utm_content=DAF5yJb_unI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink&mode=preview |
Para más información, solo tienes que visitar el siguiente enlace que te llevará a un Padlet que te presentará la actividad de una manera dinámica y te facilitará toda la información que necesitas: Padlet sobre la actividad gamificada "El misterio de la pizza envenenada"
¡Anímate a resolver el caso!
Banco de imágenes y vídeos Pixabay (https://pixabay.com/es/)
Campelo, R. (2024). Cronograma para la actividad gamificada "El misterio de la pizza envenenada"[PNG] Canva. https://www.canva.com/design/DAF5yJb_unI/tUQ12p18JMslY27Y1PkYow/view?utm_content=DAF5yJb_unI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=editor
Campelo, R. (2024). Infografía Línea de investigación de la actividad gamificada "El misterio de la pizza envenenada". Genially. https://view.genial.ly/65a3ec276b201c0014b3eec3/interactive-content-linea-de-investigacion
Campelo, R. (2024). Infografía Relación entre el sistema de puntos y las recompensas de la actividad gamificada "El misterio de la pizza envenenada". Genially. https://view.genial.ly/65a572c4cf5941001471a97e/interactive-content-lista-cerdo-hucha
- Campelo, R. (2024). El misterio de la pizza envenenada (Actividad gamificada). Padlet. https://padlet.com/rucais92/el-misterio-de-la-pizza-envenenada-ci
- pzn2dj2o4rim9m
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con
Commenti
Posta un commento